jueves, 30 de julio de 2009

Una forma de tragedia


"I know of few greater personal tragedies than those of well meaning men and women who have devoted their lives to the achievement of some ideal only to find at the end that they were dealing with surface causes and cures. Such are the peace workers who think that war can be eliminated by governments formally agreeing to renounce aggression; such are the charity workers who think that poverty can be overcome by private contributions to the needy; such are all those who think that depressions can be avoided by tinkering with the capitalist system."

Corliss Lamont

jueves, 23 de julio de 2009

Uno de los sabios




Alejandro Korn es uno de los miembros del panteón platense, también integrado por el mismísimo Almafuerte. Sobre él, leemos a Oscar Terán (y no dudamos en seguir agregando negrita):



“Lo que atrae al filósofo argentino es la concepción de la conciencia que establece una diferencia esencial entre ella y el mundo físico, y que se traduce en la apertura de una zona de libertad allí donde el positivismo había establecido la férreas leyes del determinismo naturalista. (…) Pero dentro de esta adhesión, Korn no está dispuesto a renunciar a logros de la modernidad positivista como la ciencia y la técnica, y mediante una actitud componedora y moderada pretende introducirlos en una jerarquía que los subordina a otros valores espirituales.



Si Korn no cuestionaba estructuralmente el modelo económico del 80’ era porque suponía que los efectos negativos de sus logros podían corregirse en el sentido de la justicia social. Si la finalidad del positivismo alberdiano había residido en la acumulación de riquezas, la hora actual es para Korn el momento de la redistribución de dichos bienes, aunque ello implique la relativización del derecho de la propiedad privada.”




GLS

Transformación institucional


De Karl Polanyi, en “La Gran Transformación”, con negrita nuestra:


“El fracaso del patrón oro apenas hizo otra cosa que fijar la fecha de un acontecimiento que era demasiado grande para haber sido causado por él. Nada menos que una destrucción completa de las instituciones nacionales de la sociedad del siglo XIX acompañó a la crisis en una gran parte del mundo, y por todas partes estas instituciones fueron cambiadas y reformadas hasta el punto de casi no poder ser reconocidas. El Estado liberal en muchos países fue reemplazado por dictaduras totalitarias, y la institución central del siglo – la producción basada en los mercados libres- fue sustituida por nuevas formas de economía. El fracaso del sistema internacional, aunque precipitó la transformación, ciertamente no hubiera explicado su profundidad y contenido. (…) La historia fue ajustada al cambio social; el destino de las naciones fue unido a su papel en una transformación institucional


GLS

martes, 14 de julio de 2009

Mala racha


Por un motivo u otro, se sigue constatando que es muy difícil pensar a largo plazo en nuestra Patria Grande.


GLS

("Obstáculo", de Caridad Pontes)

lunes, 13 de julio de 2009

jueves, 2 de julio de 2009

Barajar y seguir dando...





"Em tudo, apliquei um método. Procurei reinventar e reconstruir, ao mesmo tempo, a idéia de um projeto de desenvolvimento nacional e a prática do planejamento de longo prazo."

(Carta de RMU a Lula)